Archivo del blog

miércoles, 1 de abril de 2015

ROSCA TAPADA
Como los huevos en esta época son de chocolate voy a daros una receta típica de Pascua que se hace en mi pueblo y en la que los huevos que se utilizan son los tradicionales, es decir de la masía más cercana o del vecino que tiene gallinas. No había Pascua en que al llegar del internado a casa no hubiese una buena "Rosca Tapada" o en todo caso estaba esperándonos mi madre a mis hermanas y a mí para que le ayudásemos a hacerla, los chicos se libraban. La Cuaresma estaba a punto de finalizar, comienza el miércoles de ceniza y termina el jueves santo antes de la Última Cena, y digo yo que por eso sus ingredientes deben ser tan consistentes: lomo, longanizas y huevo duro, así de sencillo.
La carne debes freírla, sí, has oído bien, esta vez vamos de pueblo de montaña, o en todo caso tener "carne en conserva" que o la compras o has hecho la matanza en casa, cosa que dudo; el  tercer ingrediente, los huevos, debes hervirlos. 
 Lo primordial es cortar las longanizas y el lomo a trozos, o trocitos pero es que nunca me han gustado los diminutivos,  ahí es donde mi madre nos dejaba las tijeras para que a ser posible no se destrozase ella los dedos, la mayoría de las veces lo conseguía porque a ver quién era la atrevida que salía a la calle,  mejor estar calentita al lado de la estufa o del brasero. Sigo......  los huevos duros los partes y los incorporas a la mezcla anterior. Respecto a las cantidades tienes que ser imaginativa  y echar tú un cálculo proporcional a la bandeja del horno.
Mientras tanto has hecho una masa con 2 tazas de agua, 1 taza de aceite de girasol, 1 huevo, 1 sobre de levadura Royal o si se prefiere levadura de panadería, y harina ir echando a ojo, mejor que quede la masa suelta, ah!, la pizca de sal que no falte.
 Amasar todo y extender una capa en la bandeja del horno, poner encima la mezcla y tapar con otra capa de masa. Pinchar con un tenedor, haciendo una x por ejemplo o si te entra la inspiración puedes hacer un Picasso,  para que cuando se cueza no se hagan burbujas. Si sobra masa decorar al gusto.
Se me olvidaba, seguro que ya lo sabes pero por si acaso, pasar un huevo batido por encima de la masa que la deja brillante y preciosa. Os digo que es así de sencillo y que hace mucha fiesta, no te hará falta guisar para cenar, con un trozo de esta coca va uno bien servido.
Gracias a Pili por recordarme bien la receta y a Tere Mari por dejarme utilizar la foto de su coca. Yo ya he quedado para hacerla y además en buena compañía, será mañana jueves por la tarde como la tradición manda. Me voy al frío. Au revoir.
Uy, que susto.....Cuidado con estas bestias tragonas que se lo comen todo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips