Archivo del blog

martes, 27 de octubre de 2015

OTOÑO
No nos dejan pasear tranquilos por el otoño, entre el dilema que se ha creado con la noticia de la carne y el  programa de radio realmente interesante, Las dos caras de la malnutrición A la carta, Diálogos 25-10-15, que escuché el pasado domingo, no puedo dejar de asombrarme sobre la importancia y lo poco que sabemos, ¿o será sé?,  de aquello que masticamos.
El porqué la OMS, Organización Mundial de la Salud, decide ahora hacer estas declaraciones no sé si será porque de verdad las investigaciones ya han finalizado o porque detrás hay intereses de multinacionales, gobiernos o algún magnate en lo alto de la pirámide que maneja todos los hilos. Válgame la desconfianza pero no están los tiempos  para sonreír a los grandes. Yo creo que por intuición, por alguna que otra lectura o porque nos lo pide el cuerpo algunos de nosotros ya habíamos reducido el consumo de carne. 
No voy a entrar en este dilema, cada uno es muy dueño de su cuerpo pero sí que os ruego encarecidamente que en un momento de sosiego, ya sea en la cocina un domingo matutino o en un trayecto de coche,  escuchéis el programa que os he comentado, no os defraudará sobre todo a partir de la mitad, dura 36 minutos. ¿Has oído hablar de la colonización alimentaria?, la quinoa, ahora de moda, fue prohibida con la cárcel o la muerte su ingesta y su cultivo por los colonizadores españoles, ¿por qué?,  para que se consumiese pan y porque representaba el cultivo sagrado de los incas, en definitiva a un dios pagano. Hoy en los países que la cultivan no pueden comprarla porque nosotros hemos hecho subir los precios por encima de sus posibilidades.
¿Y la importancia de la cercanía de los alimentos, soberanía alimentaria? Tener circuitos cortos en el transporte de los alimentos es preciso para lo que nos espera, el cambio climático que será cada vez más acusado.
¿Sabías que se produce un excedente de alimentos del 60 %  en el planeta Tierra, que el 30% de la tierra cultivada es en vano y que  con ello hay una  pérdida de agua dulce muy considerable? Todo ello es un robo para las generaciones futuras. Les estamos robando a nuestros propios hijos y nietos.
 Interesante de verás el programa, muy interesante, buenas voces que saben de lo que hablan.
Sólo para finalizar un libro que deberíamos leer, y que no me atrevo aquí a poner el título, se ve que no es el tópico de siempre, "bomba de relojería alimentaria" opina uno de los tertulianos que nos ofrece el autor de la obra.
Ya no os cuento nada más, no quiero agobiar.
Nuestro grupo de consumo, ojalá que ponga un granito de arena en todo este torbellino.
Paseemos por este otoño con tranquilidad pero sin dormirnos , ¡oh bendito otoño y sus colores!
Au revoir
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips